Seminario Niveles Táctiles y Neuromotores de la Escritura


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Los procesos de escritura llevan consigo la activación de áreas cerebrales muy relacionadas con la motricidad y la visión. Un alumno que tiene buena coordinación visomotora suele escribir bien y es necesario ejercitar y desarrollar los patrones de movimiento básico desde las primeras edades para evitar problemas de escritura posterior.

Desde éste enfoque, se estudia la neuromotricidad como base neuropsicológica para un óptimo aprendizaje de la escritura y aprender a observar procesos de maduración motriz: los patrones de movimiento, la coordinación y la destreza manual necesarias para intervenir de forma eficaz en los procesos de la escritura. Además, se propondrá la realización de ejercicios táctiles, motrices y de grafismos de la escritura, aplicados a los procesos lectores, a la ortografía y a la comprensión de los significados de los contenidos de estudio.

Contenidos:

Desarrollo e integración sensorial.

  • Introducción
  • El tacto
  • La propiocepción o kinestesia
  • Principales disfunciones de la integración sensorial Nivel perceptivo y escritura
  • Evaluación y tratamiento de la integración sensorial
  • La neuromotricidad.

  • Introducción Motricidad y psiquismo
  • Organización del sistema muscular Movimiento y aprendizaje
  • El desarrollo motor del niño y preparación para la escritura

  • Introducción
  • Los reflejos y su influencia en los aprendizajes
  • Motricidad global: principales patrones motrices
  • La motricidad fina
  • Desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas
  • Nivel motor y escritura
  • Escritura y cerebro: mecanismos neurofisiológicos

  • Introducción
  • Inicio de la escritura: áreas premotoras del lóbulo frontal
  • Programación de la escritura
  • Columna del área motora primaria: primera etapa de la ejecución
  • Control visomanual de la escritura
  • Cerebelo y escritura Tálamo, de la escritura
  • La escritura: el aprendizaje del grafismo

  • Introducción
  • La posición sentada y la postura del tronco
  • El gesto de escribir y los músculos requeridos
  • La coordinación viso-motriz
  • Organización del aprendizaje de la escritura
  • Etapas de adquisición: secuencia evolutiva
  • Problemas de escritura

  • Introducción
  • La disgrafía, principal trastorno de la escritura
  • Anomalías mecánicas y escritura
  • Escritura de los parkinsonianos un modelo patológico
  • Escritura y temblores
  • Afección del cerebelo y escritura
  • Lóbulo prefrontal y las agrafías iterativas
  • Principales problemas motores

  • Introducción
  • Retención de reflejos
  • Retraso de maduración
  • Disarmonías tónico-motoras
  • La torpeza
  • Trastornos de la adquisición de la coordinación
  • Los tics
  • Trastorno de déficit de atención
  • Desórdenes del sistema vestibular
  • Evaluación e intervención de problemas motrices y de escritura

  • Introducción
  • Programas de intervención
  • Evaluación e intervención de reflejos
  • Evaluación del tono muscular y ejercicios para trabajarlo
  • Evaluación motriz
  • Evaluación y tratamiento de los problemas de escritura
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