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Logopedia Clínica y Escolar

PRESENTACIÓN

Los servicios de Logopedia o atención al lenguaje y la comunicación son uno de los derechos básicos que tenemos que disponer como ciudadanos. Cualquier persona tiene derecho a desarrollar sus capacidades de comunicación y lenguaje, como ejes o pilares básicos del desarrollo personal, social e intelectual. Por ello, las actuaciones e intervenciones en este ámbito son básicas en una sociedad desarrollada.

El lenguaje es un sistema de signos que permite al hombre comunicarse con otros y consigo mismo. Es un instrumento del pensamiento gracias al cual ideas y sentimientos se ordenan, desarrollan y son factibles de ser expresadas a través del habla. El lenguaje sirve a la comunicación como instrumento mediador y en este sentido está a su servicio.

Siendo el habla la función mediante la cual el lenguaje es exteriorizado, podemos entonces determinar la importancia fundamental que tiene este mecanismo para el adecuado desarrollo psicosocial de los individuos, ya que para que el habla se realice en forma óptima, el individuo debe cumplir con una serie de requisitos en las esferas emocional, física, cognitiva y neurológica.

En los trastornos o alteraciones que puedan darse, cumple un papel fundamental la disciplina logopédica, que requiere varias vertientes de actuación, globales, íntegras e interrelacionadas. Y es que, la complejidad del ser humano y su contexto hace que sea necesario servicios y recursos interdisciplinares, ya sean desde el medio educativo, social, clínico y sanitario.

El papel de los profesionales es fundamental en esta compleja y apasionante tarea, y la formación en este ámbito es clave para una correcta intervención y actuación socioprofesional.

DESTINATARIOS

Psicólogos, neuropsicología, terapia ocupacional, educación especial, pedagogía, etc. También dirigido a estudiantes de últimos semestres de carreras afines.

REQUISITOS
  • Datos generales del alumno
  • Pago inscripción
  • PLAN CURRICULAR

  • Duración: 10 meses (6 módulos)
  • Modalidad: Virtual (con opción a asesorías presenciales de manera optativa)
  • LOGOPEDIA Y LENGUAJE, FUNDAMENTOS.

  • Módulo 1. Fundamentos de Logopedia.
  • Módulo 2. Claves del lenguaje I.
  • Módulo 3. Claves del lenguaje II.
  • Módulo 4. Neurociencia y anatomía básica en logopedia.
  • TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

  • Módulo 5. Retraso simple del Lenguaje (RSL).
  • Módulo 6. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
  • Módulo 7. Afasias.
  • TRASTORNOS DEL HABLA.

  • Módulo 8. Dislalias.
  • Módulo 9. Disglosias.
  • Módulo 10. Disartrias.
  • Módulo 11. Disfemias.
  • TRASTORNOS DE LA VOZ.

  • Módulo 12. Trastornos de voz, Fundamentos.
  • Módulo 13. Disfonías.
  • PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR.

  • Módulo 14. Bases de la lectoescritura.
  • Módulo 15. La Dislexia.
  • Módulo 16. La disgrafía.
  • Módulo 17. Disortografía
  • Módulo 18. La discalculia.
  • DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN.

  • Módulo 19. Conceptos, enfoques y proceso en el Diagnóstico.
  • Módulo 20. Estrategias y Técnicas de Evaluación.
  • Módulo 21. Qué evaluar en la evaluación.
  • Módulo 22. Evaluación del lenguaje.
  •  
    Metodología:

    Los temas serán tratados en módulos por área. Las clases serán teórico-prácticas y en ellas se desarrollarán competencias básicas mediante el estudio, la aplicación y el análisis de material actualizado. Se utilizarán, entre otras, las siguientes estrategias didácticas:

  • Conferencias presenciales por parte de los docentes.
  • Talleres en los que los estudiantes podrán aprender a utilizar protocolos de evaluación. Los estudiantes tendrán acceso a todos los instrumentos de evaluación de la universidad para su consulta.
  • Análisis de vídeos de evaluación y rehabilitación en diferentes contextos.
  • Discusiones grupales y estudios de caso sobre cada uno de los temas previamente desarrollados. Análisis de artículos por parte de los estudiantes.
  • Mediante el Aula virtual se facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos temas del programa.
  •  
    Evaluación final:

    Los estudiantes entregarán un trabajo final, que reúne diferentes aspectos del diplomado. La retroalimentación de los resultados se hará vía email.
    Se entregará un certificado al finalizar el diplomado.
    Supervisados por la STPS