Inscríbete

Neuropsicologia Infantil Aplicada: Evaluación y Rehabilitación

PRESENTACIÓN

El presente diplomado tiene cuatro líneas básicas de formación que se consideran importantes en el campo de la neuropsicología infantil actual: Fundamentos a nivel de la plasticidad cerebral, procesos de evaluación y rehabilitación aplicados a patologías de inicio en la infancia, el papel del neuropsicólogo en diferentes contextos y líneas de investigación en neuropsicología infantil.

Los profesionales que trabajan con población infantil, requieren de conocimientos especializados y actualizados que les permitan comprender mejor las relaciones que existen entre la cognición o el comportamiento del niño y el desarrollo de estructuras y sistemas cerebrales. El diplomado brinda la posibilidad de adquirir conocimientos en los avances más recientes a nivel de plasticidad cerebral y su relación con el desarrollo y la disfunción cerebral.

Los estudiantes podrán adquirir conocimientos específicos a nivel de neuropsicología y conocimientos de otras áreas que complementan la función del neuropsicólogo. Hoy en día el trabajo del neuropsicólogo infantil no se limita a la consulta privada y hospitalaria. En muchos países existe la figura del neuropsicólogo infantil en el trabajo de contextos externos, tales como el colegio, la comunidad o la familia del niño

Objetivos:
Objetivo general:

Brindar formación en procesos de evaluación y rehabilitación neuropsicológica aplicados a patologías de inicio en la infancia.

Objetivos específicos:

Proporcionar conceptos generales sobre el Sistema Nervioso Central y sobre algunas técnicas básicas para su estudio.
Acercar al estudiante al concepto de plasticidad cerebral y sus tipos. Introducir conceptos relacionados con los cambios plásticos en diferentes regiones del Sistema Nervioso Central y cómo suceden estos cambios durante el desarrollo.

DESTINATARIOS

Psicólogos, neuropsicología, terapia ocupacional, educación especial, pedagogía, etc. También dirigido a estudiantes de últimos semestres de carreras afines.

REQUISITOS
  • Datos generales del alumno
  • Pago inscripción
  • PLAN CURRICULAR

  • Duración: 10 meses (5 módulos)
  • Modalidad: Virtual (con opción a asesorías presenciales de manera optativa)
  • Módulo 1: Fundamentos de la Neuropsicología:

  • Claves de la Neuropsicología.
  • Neurociencias y cerebro.
  • Bases de la organización neuronal.
  • Neuropsicología básica.
  • Procesos neuropsicológicos básicos.
  • Módulo 2: Neuropsicología del aprendizaje

  • Claves de la plasticidad cerebral.
  • Cómo funciona la inteligencia.
  • Fundamentos de lectoescritura.
  • Neuropsicología de los trastornos o dificultades.
  • Módulo 3: Neuropsicología del lenguaje

  • Fundamentos del lenguaje.
  • Evaluación del lenguaje.
  • Neuropsicología de los trastornos.
  • Módulo 4: Diagnóstico y evaluación

  • Claves del diagnóstico.
  • Estrategias y técnicas de evaluación.
  • Exploración neuropsicológica.
  • Módulo 5: Intervención Neuropsicológica

  • Modificación de la conducta.
  • Claves de la terapia miofuncional.
  • Casos clínicos.
  •  
    Metodología:

    Los temas serán tratados en módulos por área. Las clases serán teórico-prácticas y en ellas se desarrollarán competencias básicas mediante el estudio, la aplicación y el análisis de material actualizado. Se utilizarán, entre otras, las siguientes estrategias didácticas:

  • Conferencias presenciales por parte de los docentes.
  • Talleres en los que los estudiantes podrán aprender a utilizar protocolos de evaluación. Los estudiantes tendrán acceso a todos los instrumentos de evaluación de la universidad para su consulta.
  • Análisis de vídeos de evaluación y rehabilitación en diferentes contextos.
  • Discusiones grupales y estudios de caso sobre cada uno de los temas previamente desarrollados. Análisis de artículos por parte de los estudiantes.
  • Mediante el Aula virtual se facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos temas del programa.
  •  
    Evaluación final:

    Los estudiantes entregarán un trabajo final, que reúne diferentes aspectos del diplomado. La retroalimentación de los resultados se hará vía email.
    Se entregará un certificado al finalizar el diplomado.
    Supervisados por la STPS

     
     
    DOCENTES
     
    Mtra. Vanesa Capogrossi
    Lic. Educación Especial (México)
    Mtra. Psicopedagogía Clínica (España)
    Mtra. Neuropsicología Clínica (España)
     
    Mtra. Ana Rita Herrera Cortés
    Lic. Educación Especial (México)
    Mtra. Psicopedagogía (México)
     
    Mtra. Adriana del Rosario Chimés Pérez
    Lic. Comunicación Humana (México)
    Mtra. Educación Basada en Competencias (México)
    Mtra. Arts in Special Education (México)
     
    Mtra. Carmen Lozano Salazar
    Lic. Alteraciones de la audición y el lenguaje (México)
    Mtra. Intervención e Investigación de la Patología del Lenguaje (España)
     
    Doc. Violeta Vázquez
    Lic. Medicina General (México)
    Esp. Cirugía (México)
     
    Mtra. Georgina Ceballos Armida
    Lic. Psicología (México)
    Mtra. Psicoterapia de Pareja y Familia (México)
     

    Entre otros…