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Seminario Dificultades del Lenguaje y su Tratamiento

DIRIGIDO A:

Docentes en educación regular, y/o educación especial, terapeutas, psicólogos, y demás interesados en adquirir las habilidades necesarias para atender las necesidades de la población con dificultades en el área de la comunicación humana, con profesiones afines a las áreas de salud y educación.

OBJETIVO GENERAL Y ALCANCES:

Las actividades del seminario están orientadas para que el participante: Adquiera una plataforma base de conocimientos teóricos y herramientas prácticas actuales, en los aspectos fundamentales de la audición, comunicación y lenguaje, enfatizando su desarrollo, patologías y estrategias de intervención.

El sistema auditivo y su relación con el lenguaje

  • Receptores sensitivos
  • Importancia de la integración sensorial en el lenguaje
  • El sistema auditivo
  • Otitis y otros problemas que influyen en el lenguaje
  • Bases Neuropsicológicas de las T.L.

  • Relación del cuerpo calloso y de los hemisferios cerebrales en el lenguaje.
  • Causas neurofuncionales de los problemas de lenguaje
  • Áreas del SNC que intervienen en el procesamiento del lenguaje
  • Áreas implicadas en los déficits del lenguaje
  • Lenguaje y hemisferio derecho del cerebro.
  • Tipos y clasificación de los T.L.

  • Tipos de trastornos y de dificultades lingüísticas.
  • Trastornos fonológicos
  • Afasia motora y sensoriales
  • Retraso específico y simple del lenguaje
  • Retraso del habla.
  • Dificultades y trastornos del habla.

  • Neuroanatomía de la sensibilidad oral
  • Receptivos sensitivos orales
  • Nervios craneales con la producción del habla
  • Nervios craneales en el acto de la deglución.
  • Alteraciones de la fluidez del habla.

  • La disfemia
  • Investigaciones y estudios
  • Tipos de tartamudeo
  • Síntomas de la disfemia, exploración y diagnóstico.
  • Orientaciones para el tratamiento de la disfemia.
  • Trastornos del lenguaje escrito y la lectura

  • Trastornos afásicos relacionados con la lectura
  • Procesos del cerebro para escribir
  • Influencia del movimiento en la escritura
  • Pruebas de escritura
  • Disgrafías y agrafias
  • Programas de intervención para mejorar la escritura.
  • Diagnóstico y pruebas diagnósticas de lenguaje.

  • El diagnóstico del lenguaje
  • Entrevista con los padres y aportaciones de los profesores
  • Cómo distinguir las dificultades de los trastornos específicos del lenguaje
  • Ante un retardo en el habla, dejar el hablar y hablar mal.
  • Pruebas neuropsicológicas y de lenguaje
  • Programa de intervención para mejorar el lenguaje.

  • Programa de audición, ritmo y lenguaje
  • Programas de reflejos y motricidad
  • Programas de respiración y orofaciales
  • Cómo organizar un programa para mejorar y desarrollar el lenguaje
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