Seminario Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo


Inscríbete
DIRIGIDO A:

Docentes en educación regular, y/o educación especial, terapeutas, psicólogos, y demás interesados en adquirir las habilidades necesarias para atender las necesidades de la población con dificultades en el área de la comunicación humana, con profesiones afines a las áreas de salud y educación.

OBJETIVO GENERAL Y ALCANCES:

Al finalizar el seminario el participante desarrollará las habilidades para generar planes individualizados de trabajo que logren que los niños con problemas de aprendizaje y con bajo rendimiento escolar mejoren su desempeño y tenga éxito académico.

Temario:

Dificultades del aprendizaje: historia y aportaciones actuales

  • Concepto de D.A
  • Desarrollo histórico de las D.A
  • Las D.A en la etapa actual
  • Modelos de neurodesarrollo y enfoque neuropsicológico
  • Causas de las D.A
  • Clasificación de las dificultades y trastornos de aprendizaje
  • Aportaciones de las neurociencias en la actualidad
  • Aportaciones de la Psicología Cognitiva
  • La tecnología Educativa.
  • Innovaciones educativas: cómo aprende el cerebro.

  • Cómo proceso la información el cerebro.
  • Sistemas neuronales
  • El SNC
  • Las áreas cerebrales
  • La organización modular del cerebro para el aprendizaje
  • Influencia de la familia y del entorno escolar
  • Modelo neuropsicológico, cognitivo y de atención a la diversidad
  • Las dificultades de aprendizaje en las diferentes etapas educativas: prevención y desarrollo

  • La prevención de las D.A y desarrollo personal
  • Desarrollo neurofuncional y cognitivo en E.I
  • Dificultades y problemas que se deben evitar desde E.I
  • Pruebas de neurodesarrollo e inteligencia en E.I
  • Desarrollo neurofuncional y cognitivo en E.I
  • Desarrollo neurofuncional y cognitivo en educación secundaria.
  • Pruebas neuropsicológicas y psicopedagógicas para E.S y prepa.
  • Cómo superar las dificultades de la lectura; funciones visuales y estrategias lectoras

  • Investigación sobre las bases neurológicas de la lectura.
  • Cómo funciona nuestro sistema visual al leer.
  • Ruta auditiva y conciencia fonológica para leer.
  • El sistema táctil y la lectura
  • Procesos de codificación, léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura.
  • Tipos de lectura: comprensión, critica y creativo.
  • Dislexia
  • Pautas de observación para la detección de dislexias.
  • Para superar la dislexia: programas y tipos de actividades
  • Problemas de escritura e importancia del movimiento en los aprendizajes.

  • Investigaciones sobre la escritura y los trastornos de disgrafia.
  • Procesos de la escritura
  • Influencia de los movimientos en el aprendizaje
  • Criterios de diagnostico y de trastornos de aprendizaje y de escritura.
  • Pruebas de diagnostico de escritura.
  • Programas de intervención y actividades para mejorar los procesos de escritura.
  • Proceso de expresión.
  • Programas de intervención para mejorar la escritura desde un inicio.
  • Procedimiento para la expresión escrita y la escritura creativo.
  • Dificultades y trastornos de aprendizaje.

  • Retraso del lenguaje y del habla
  • Procesos neuropsicológicos del lenguaje.
  • Causas neurofuncionales de los problemas del lenguaje
  • Procesos del lenguaje
  • Áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje
  • Procedimientos de detección de dificultades de audición y lenguaje.
  • Tipos de trastornos y dificultades de lingüistica.
  • Pruebas de diagnósticas para trastornos del lenguaje.
  • Programa para mejorar el lenguaje.
  • Las dificultades de aprendizaje en matemáticas, discalculia y la lateralidad.

  • El aprendizaje de las matemáticas
  • Incidencias de la lateralidad en las dificultades de matemáticas y en el aprendizaje.
  • Áreas cerebrales implicadas en los procesos matemáticos.
  • Dificultades de matemáticas: discalculia.
  • Criterios para el diagnóstico de trastornos del cálculo.
  • Procedimientos de diagnóstico y evaluación.
  • Programas de intervención para resolver las dificultades de las matemáticas.
  • Dificultades de la memoria, aprendizaje y otros trastornos.

  • Proceso de memoria y sus dificultades.
  • Trastornos de aprendizaje no verbal
  • Orientaciones y programas para mejorar la memoria y el aprendizaje
  • Incidencia de las habilidades mentales en las dificultades aprendizaje
  • Cómo desarrollar las habilidades de pensamiento
  • Por qué fracasan en los estudios niños inteligentes.
  • Cómo identificar y dar respuesta educativa a los alumnos inteligentes.
  • Cómo atender las dificultades de aprendizaje en los alumnos inmigrantes.
  • Déficit de atención e hiperactividad

  • Bases neuropsicológicas de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
  • Incidencia de la tención en los problemas de aprendizaje
  • Cómo reconocer a un niño hiperactivo
  • Causas de déficit de atención e hiperactividad
  • En qué áreas presentan dificultades de aprendizaje los alumnos hiperactivos.
  • Cómo resolver las dificultades de aprendizaje por trastornos de la atención e hiperactividad
  • Tipos de atención y ejemplos de ejercicios prácticos.
  • Plan para mejorar la atención en el estudio personal.
  • Programas publicados para mejorar la atención
  •