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El lenguaje como función psíquica superior surge con la propia existencia de la humanidad y se establece en elemento esencial de las relaciones sociales. Diferentes autores como Peña (2011); Figueredo (2000); Pérez (2002); y Chernousova (2008), coinciden en destacar que el lenguaje constituye la envoltura material del pensamiento; constituye el principal medio para la comunicación humana que se realiza a través de un sistema funcional complejo, en el que se emplean símbolos específicos principalmente verbales y orales.


Los servicios de Logopedia o atención al lenguaje y la comunicación son uno de los derechos básicos que tenemos que disponer como ciudadanos. Por ello, las actuaciones e intervenciones en este ámbito son básicas en una sociedad desarrollada. El papel de los profesionales es fundamental en esta compleja y apasionante tarea, y la formación en este ámbito es clave para una correcta intervención y actuación socioprofesional.

En este diplomado podrás encontrar múltiples temas, desde la anatomía y fisiología del sistema nervioso, las áreas encefálicas involucradas en el proceso del lenguaje, así como las patologías del mismo, casos clínicos y estrategias para el manejo de los mismos.

Los profesionales que trabajan con población infantil, requieren de conocimientos especializados y actualizados que les permitan comprender mejor las relaciones que existen entre la cognición o el comportamiento del niño y el desarrollo de estructuras y sistemas cerebrales. El presente diplomado tiene cuatro líneas básicas de formación que se consideran importantes en el campo de la neuropsicología infantil actual: Fundamentos a nivel de la plasticidad cerebral, procesos de evaluación y rehabilitación aplicados a patologías de inicio en la infancia, el papel del neuropsicólogo en diferentes contextos y líneas de investigación en neuropsicología infantil.


El enfoque de la educación estuvo históricamente orientado hacia el mundo exterior. En las últimas décadas, gracias a la evolución e investigación de las neurociencias, se ha modificado, orientado la educación al mundo interior y sus misterios.

En este seminario estudiarás el cerebro, su capacidad de crear redes neuronales, la manera en que el entorno y las emociones influyen en el proceso del aprendizaje, así como métodos para mejorar este mismo.

Los trastornos del lenguaje configuran un grupo de patologías muy diversas en relación con su origen, evolución y, por tanto, con diferente tratamiento y pronóstico. Se caracterizan por un déficit en la comprensión, en la producción y en el uso del lenguaje.

Las actividades del seminario están orientadas para que el participante, adquiera una plataforma base de conocimientos teóricos y herramientas prácticas actuales, en los aspectos fundamentales de la audición, comunicación y lenguaje, enfatizando su desarrollo, patologías y estrategias de intervención.

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

No hay ninguna "cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. El objetivo de nuestro curso es que capacitar a nuestros estudiantes para que con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito. 

El objetivo es que el alumno aprenda a detectar dificultades en el aprendizaje causadas por la dislexia y discalcualia desde la base neuropsicológica. 

Los avances científicos en este campo muestran diferentes tipos de dislexia de tipo percpetivo, fonológico y otros, que se relacionan con dificultades visuales y de integración auditiva junto con otros elementos.

La discalculia es un trastorno estructural de las habilidades matemáticas que se puede haber originado por un trastorno genético o congénito de aquellas partes del cerebro que constituyen el substrato anatomofiosológico directo de la maduración de las habilidades matemáticas.

La inteligencia emocional es un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios, así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones (Peter Salovey, Marc A. Brackett y John D. Mayer).


En este curso corto podrás adentrarte aún más en el tema de la inteligencia emocional, desarrollar habilidades y técnicas para mejorar el aprendizaje dentro del aula. 

El pensamiento y la emoción tienen dos utilidades distintas. Ambos son vitales para nuestra supervivencia y desarrollo, sin embargo su papel en nuestras vidas está claramente diferenciado.

La inteligencia emocional aumenta la resiliencia, es decir, aumenta la resistencia al estrés, existe una mayor capacidad para afrontar presiones, obstáculos y acontecimientos emocionalmente impactantes sin perder eficacia en el comportamiento.

Nuestro curso te ayudará a tener una visión más profunda acerca de la inteligencia emocional así como sus bases fisiológicas, además de que comprenderás otros temas como la empatía, autoestima, etc.

Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales, cuyo objetivo es que el alumno integre la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.

Este curso te ayudará a que comprendas mucho más dichas habilidades, te daremos información sobre la función de los lóbulos prefrontales, así como procesos como la planificación, flexibilidad y adaptabilidad. 

El rápido avance de las neurociencias nos han permitido tener un conocimiento más amplio sobre el cerebro gracias a esto se ha logrado conocer las diferentes regiones encefálicas involucradas en diferentes procesos.


El objetivo de nuestro curso corto es introducir a nuestros alumnos en el fascinante mundo de las neurociencias para darle una vista más amplia del aprendizaje así como técnicas que mejoren dicha función dentro del aula. 

El autismo es un trastorno estático del desarrollo neurológico que persiste toda la vida y que incluye un amplio margen de alteraciones conductuales.

En este curso podrás tener una visión más amplia de lo que implica dicho padecimiento desde su definición, prevalencia así como sus principales síntomas


Los trastornos del lenguaje han estado presentes en el ser humano desde la antigüedad. Fue la sensibilización social e institucional hacia este tipo d trastornos lo que impulso su atención y tratamiento especializado y abrió las posibilidades para enfocar la orientación hacia dicha problemática. 

En este curso podrás encontrar las diferencias entre retraso simple del lenguaje y los trastornos específicos del lenguaje, así como propuestas del manejo para los mismos.

En este curso trataremos del desarrollo neurofuncional cognitivo que deberían tenerlos alumnos en cada etapa educativa para la prevención de las dificultades de aprendizaje. Estudiaremos qué significa la prevención de las dificultades de aprendizaje y cómo llevarla acabo. Analizaremos las características del desarrollo neurofuncional y cognitivo en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revisaremos las pruebas neuropsicológicas y psicopedagógicas que se aplican a nivel internacional, con el objeto de conocer los puntos fuertes y los puntos mejorables de cada estudiante.
Propondremos una pauta de observación para detectar dificultades de aprendizaje, así como la creación de proyectos prácticos para su manejo.


En este curso se pretende orientarte para desarrollar un modelo de intervención logopédica distinto de la concepción tradicional de lo que es el consultorio sala del logopeda. 

Pretende dar las bases para la elaboración de un programa de intervención propio del alumno de  una forma diferente dirigida a un grupo o clase, la cual se realizará dentro del aula, un espacio donde habitualmente el alumno convive con los demás, se pretende ayudar a la estimulación del lenguaje para implantar adecuadamente las habilidades básicas.

La escolaridad es una parte del proceso de educación, tiene peso porque durante este tiempo se sistematizan y estructuran ciertos conocimientos, sin embargo, poco se hace en la formación de la persona y en su proyecto vital. Todo proceso educativo se fundamenta en la relación interpersonal y en la consolidación del proyecto personal dentro de un grupo social, y esto nunca sería posible sin el lenguaje; herramienta poderosa para aprender, enseñar, crear un mundo humano, generar acciones y provocar cambios a nivel personal como en el entorno.

Este curso te ayudará ha elaborar tu propio programa de intervención.



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